NOMBRE DE BOLIVIA


Se denomina Bolivia en homenaje al Libertador Simón Bolivar, es contemporáneo al de su fundación como República en 1825, es una de las naciones más antiguas del Continente Americano. Heredera de la cultura Tihuanacu, cuya pétrea y milenaria ciudad se encuentra en el Altiplano y que data de 1300 años a. de C., asiento de la civilización Aimara, poseedora de instituciones, políticas, religiosas, económicas y sociales del más alto grado. Posteriormente fué influida por la civilización de los Incas que extendieron sus domínios del Tawantinsuyo, integrando un imperio que alcanzó niveles de perfeccionamiento hasta conseguir pueblos con política elevada, hacienda en buen orden, legislación altamente progresista, ideas administrativas y hábitos económicos. La civilización, además de sus instituciones, creó obras de ingeniería, logró la domesticación de animales y plantas silvestres, como la llama y la papa-especie esta última que ha sido aportada a la alimentación mundial-. El sistema de producción agrícola en el Kollasuyo había logrado grados de eficiencia dificilmente alcanzados por ninguna civilización de este tipo. La producción y la distribución tenían carácter colectivista y de ahí es que se ha llamado al incaio un "imperio socialista".
Fig. El Cristo de Cochabamba ubicada casi en el centro de la ciudad de Cochabamba.
 
 
 
 

SUPERFICIE



Cuando se constituyó la República en el año 1825, el territorio abarcaba una extensión de casi 2.350.000 km2, luego de las pérdidas territoriales y reajustes de fronteras con los paises vecinos, la superficie actual del territorio, según los últimos cálculos planimétricos, es de 1.098.581 km2.

PERDIDAS TERRITORIALES



La extención originaria de Bolivia se basa en los títulos de jurisdicción territorial de la Real Audiencia de Charcas, con una extensión de 3.000.000 km2.
Actualmente cuenta con menos de la mitad de su territorio, debido unas veces a guerras y las más a tratados onerosos, en resumen las pérdidas territoriales ya sea por tratados o por guerras son las siguientes:
Con Brasil: 491.304 Km2.
Con Paraguay: 175.000 Km2
Con Chile: 66.170 Km2.
Con Perú: 81.950 Km2.
Con Argentina: 157.500 Km2.
Sin duda alguna la pérdida más importante luego de la Guerra del Pacífico fué el Litoral, territorio perdido por Chile dejando a Bolivia lo que ahora es, un país mediterráneo.

GEOGRAFIA



Ubicación y Extención Territorial: Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meriadianos 57º26'  y 69º38' grados de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º38' y 22º53' de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13º geográficos.

FISIOGRAFIA


En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:
Andina: Que abarca el 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307.00 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3.000 m.s.n.m., ubicada entre los grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. Aquí se encuentra el lago considerado más alto del mundo, el Lago Titicaca situado a 3810m. sobre el nivel del mar, con una extensión de 8.100 kilómetros cuadrados que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial, a Bolivia le corresponden3.690 kilómetros cuadrados y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del Sol, de la Luna, Koati y otros.
Subandina: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio, y comprende los valles y lo yungas (a 2.500 metros de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25 grados centígrados).
Llanos:Abarca el 59 % de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 grados centígrados.
 

 

CREACION DE BOLIVIA



La República de Bolivia fué creada el 6 de Agosto de 1825, fecha de la declaración de la independencia por la Asamblea Nacional reunida en Chuquisaca, hoy ciudad de Sucre, tras la campaña libertaria librada con las batallas de Junín (6 de Agosto de 1824) y Tumusla (14 de Enero de 1825), y bajo las egregias figuras de Bolivar, Sucre y de cientos de patriotas.
Fig. Iglesia de Sucre

BANDERA Y ESCUDO DE BOLIVIA




Bandera: Tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores rojo (superior), amarillo (central) y verde (Inferior).
Escudo: El Escudo Nacional, llamado también Escudo de Armas o Gran Sello de la Nación, es una reunión de todos los símbolos de la Patria (Centro de la bandera). 

VIAS DE ACCESO A BOLIVIA



A pesar de haber sido creada Bolivia con un Litoral sobre el Oceano Pacífico, ocupa hoy una situación mediterránea, proyectada hacia el oriente de la cordillera de los Andes. En consecuencia, no dispone de puertos marítimos propios, y por eso las vias de acceso a Bolivia por las rutas de los oceanos Pacífico y Atlántico llegan a través de los países vecinos, ya sea por ferrocarril y carretera o bién por vía lacustre o fluvial, según se tetalla a continuación: 
Iglesia de Trinidad- Beni
Rutas del Oceano Pacífico: Por la república de Chile se utilizan los puertos de Arica y Antofagasta y se forman los ferrocarriles Arica-La Paz y de Antofagasta a Bolivia. Actualmente se construye una carretera entre entre el puerto chileno de Iquique y la ciudad boliviana de Oruro. La empresa aérea  Lloyd Aéreo Boliviano hace servicio La Paz-Arica en combinación con la Línea Aérea Nacional (LAN) de Chile; por la república del Perú mediante los puertos de Mollendo y Matarani, sobre el océano Pacífico, siguiendo la ruta de ferrocarril hasta el puerto lacustre de Puno (Perú) sobre el lago Titicaca; se prosigue navegando por lago en vapores de la empresa Peruvian Corporation "Ollanta", "Inca", "Coya", "Yaviri", etc. hasta el puerto lacustre de Guaqui (La Paz-Bolivia).
Por Carretera se utiliza el camino panamericano que penetra en Bolivia por tres rutas: Puerto Acosta, Desaguadero y Copacabana hacia La Paz.
Por vía fluvial se pasa del Perú hacia la zona norte de Bolivia por el puerto de Maldonado (Perú).
Por vía aérea se utilizan los servicios de empresas aéreas internacionales.
Rutas del Oceano Atlántico: Por Argentina a  través del río de la Plata, desde Buenos Aires a Rosario; en ferrocarril, a Villazón yYacuiba.
Por vía fluvial, desde Buenos Aires se remonta el río de La Plata y el río Paraguay, hasta corumbá (Brasil) o a alguno de los puertos paraguayos sobre el Río Paraguay. Esta ruta favorece principalmente al departamento de Santa Cruz, al norte y al departamento de Tarija, en toda la zona del Chaco.
Por vía aérea se utilizan los servicios de várias empresas, por la República del Brasil, desde cuaquier punto brasileño, principalmente de Santos, declarado puerto libre al comercio boliviano.
Fig. Iglesia de Cochabamba.
 
 
 
 
 

PRESIDENTE ACTUAL



Presidente Constitucional de la República: Evo Morales Ayma .
 
FICHA GENERAL
Nombre oficial:
República de Bolivia
Extención:
1.098.581 kilometros cuadrados.
Población:
8.328.700 habitantes
Densidad:
6,45 habitantes por km cuadrado.
Capital:
Sucre: Capital constitucional.
La Paz: Capital política y Sede de Gobierno.
Departamentos:
La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Pando y el Beni.
Forma de Gobierno:
República unitaria democrática representativa.
Idiomas:
Español, aimara, quechua, jupi y guaraní.
Religión:
Católica, hay libertad de cultos.
Moneda:
Boliviano.
Altitud Máxima:
Illampu, con 6.500 m snm.
Altitud Mínima:
Puerto Suárez a Puerto Bush, a 100 m.
Limites:
Al Norte con Brasil y Perú, al Este con Brasil, al Sur Este con Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Sur Oeste Con Chile y al este con Perú. 
Economía:
Combustibles derivados del petróleo; mineria: estaño, oro, plata, tungsteno, wolfranio, antimonio, uranio, litio, cobre, plomo, hierro; agricultura: goma, azúcar, algodón, arroz, café; gandería y turismo.
Gentilicio:
Boliviano.
Bandera:
Tres franjas horizontales: rojo, amarillo y verde, sucesivamente.
Fiesta Nacional:
Independencia: 6 de Agosto
Flor nacional:
La cantuta.
Hora oficial:
- 4 horas G.M.T.

 
 
HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA
(Letra: Ignacio Sangines   Música: Benedetto Vincentti)

Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso,
siguen hoy en contraste armonioso
dulces himnos de paz y de unión.

CORO
De la Patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos,
y en sus aras de nuevo juremos
¡morir antes que esclavos vivir!

Aqui alzó la justicia su trono,
que la vil opresión desconoce
y en su timbre glorioso legóse
¡Libertad, Libertad, Libertad!

Esta tierra, inocente y hermosa,
que ha debido a Bolivar su nombre,
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz

CORO
De la Patria .......

Loor eterno a los bravos guerreros,
cuyo heroico valor y firmeza,
conquistaros las glorias que empieza
hoy bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades transmitan
y en sonoros cantares repitan:
¡Libertad, Libertad, Libertad!

CORO
De la Patria .......

Si el extranjero poder algún día
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolivar
han ya mil y mil veces jurado:
mirir antes que ver humillado
de la patria el augusto pendón.